Lo Que Hacemos

OCDC tiene muchos programas que trabajan juntos para ayudar a los niños pequeños y a sus familias a crecer, aprender y tener éxito. Muchos de nuestros servicios apoyan a los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada y a sus hijos.

Otros programas están abiertos para familias que viven en, o por debajo del nivel federal de pobreza. Nuestros programas de cuidado de niños y educación temprana sirven a niños desde bebés hasta los cinco años, y nuestros programas para padres están abiertos para todos los padres que tienen niños matriculados en nuestros programas.

Para obtener más información, a continuación puede leer los detalles de cada programa.


Participación  Padre, Familia y Comunidad

1b

La participación de padre y familia en Head Start/Early Head Start (HS/EHS) es acerca de formar relaciones con las familias que apoyen el bienestar de la familia, acerca de relaciones sólidas entre los padres y sus hijos, y el aprendizaje y el desarrollo continuo tanto para los padres como para los niños. El Marco de Trabajo Participación Padre, Familia y Comunida (PFCE siglas en inglés, es un mapa hacia el progreso en el logro a los tipos de resultados que conducen al cambio positivo y duradero para los niños y las familias. El Marco PFCE fue desarrollado en colaboración con programas, familias, expertos y el Centro Nacional de Participación Padre, Familia y Comunidad.  Su enfoque está basado en estudios que muestran en qué forma una agencia puede trabajar en conjunto —a través de sistemas y áreas de servicio— para promover la participación de los padres y la familia y el aprendizaje y el desarrollo de los niños.

Para obtener más información: National Center on Parent, Family and Community Engagement


Educación

5bOCDC sirve a niños de 0 a 6 años de edad y ofrece una variedad de servicios de educación tanto base centro y base en el hogar. OCDC adopta el Currículo Creativo en todos los programas base centro. El Currículo Creativo es un currículo ampliamente utilizado basado en la investigación, que ofrece a maestros y personal ideas concretas sobre cómo crear entornos y actividades apropiadas para el desarrollo de los niños. La implementación del currículo incluye:

  • Uso de un enfoque basado en el medio ambiente desarrollado en base a la investigación actual.
  • Integración de alfabetización, matemáticas, ciencia, estudios sociales, las artes y la tecnología en todo el salón de clases.
  • Uso de interacciones y relaciones positivas con adultos, y el desarrollo de la competencia socioemocional como la base para el aprendizaje.
  • Apoyo del aprendizaje a través del juego constructivo y deliberado.

Además del Currículo Creativo, OCDC también utiliza el Currículo de Educación de Seguridad del Transporte (también conocido como “Safety Sam”) en todos los programas base centro. Safety Sam es un currículo que hace énfasis en la seguridad en el autobús escolar y peatonal. Incorpora conceptos de educación en seguridad en las actividades del salón de clases, en las actividades del autobús, y en los materiales educativos para los padres. Hay otro currículo complementario disponible para utilizarse en cada centro, en base a las necesidades individuales del programa y el centro. Estos complementos incluyen el Segundo Paso que es un currículo que se centra en la competencia socioemocional de los niños, High-Five Mathematize, un currículo de matemáticas, Early Sprouts, un currículo nutricional, y I Am Moving, I Am Learning, un currículo de educación física. En los programas de OCDC con base en el hogar,  el currículo Partners for a Healthy Baby se utiliza para:

  • Mejorando los resultados del parto, reduciendo las tasas de maltrato infantil
  • fortaleciendo a las familias
  • mejorando la salud infantil y
  • los resultados de desarrollo que promuevan la estabilidad de la familia y la autosuficiencia económica

Los programas de OCDC también utilizan la evaluación Teaching Strategies Gold (TSG) para medir el progreso de los niños en el programa base centro, y OUNCE Scalepara medir el progreso de los niños en los programas base en el hogar. Los niños de OCDC muestran un rápido progreso durante su tiempo en nuestro programa. Según estas mediciones TSG, la mayoría de los niños de OCDC que están ingresando a kindergarten, están cumpliendo las expectativas al final de nuestro programa. Como programa de Head Start, OCDC sirve aproximadamente a un10% de niños con necesidades especiales. Los miembros del personal de OCDC están capacitados para iniciar rápidamente el proceso de referencia para los niños que pueden necesitar una evaluación adicional, y ofrecer el mejor apoyo a los niños que ya tienen un Plan de Apoyo Familiar Individualizado vigente.


Inclusión & Educación Especial

OCDC ofrece servicios para niños de todas las capacidades, incluyendo niños con necesidades especiales identificadas. Los niños con un Plan de Apoyo Familiar Individualizado (IFSP siglas en inglés) reciben máxima prioridad en la matriculación. El personal del programa trabaja con los padres y los proveedores de Educación Especial para cubrir las necesidades especiales del niño y apoyar los objetivos individuales. El personal ayuda a los padres a completar una prueba sistemática  de desarrollo para cada niño matriculado en el programa. Las Pruebas Sistemáticas ayudan a los padres a saber dónde está su niño en relación con su desarrollo, e identifican a los niños que pueden necesitar apoyo adicional debido a retrasos en su desarrollo. Si es necesario, los niños son remitidos a su programa local Early Intervention/Early Childhood Special Education (Intervención Temprana/Educación Especial de la Niñez Temprana)  para su evaluación. OCDC ayuda a los padres a abogar por sus hijos con necesidades especiales. La capacitación, el apoyo y las referencias a organizaciones de abogacía están disponibles para todos los padres.


 

Servicios de Salud Mental

En OCDC, seguimos elPyramid Model for Supporting Social Emotional Competence in Infants and Young Children (el “Modelo de la Pirámide”) que enfatiza

  • La prevención del comportamiento desafiante;
  • La promoción de competencias sociales y emocionales, y
  • La intervención con estrategias individualizadas para los pocos niños que muestran comportamientos desafiantes persistentes, que exceden lo que se podría considerar un desarrollo típico.

Todo el personal de OCDC recibe capacitación en el Modelo de la Pirámide, con el fin de que todos podamos interactuar con los niños y las familias de una manera similar y respetuosa. Creemos que un niño usaría un comportamiento apropiado si él/ella supiera cómo y fuera capaz de hacerlo. Enseñamos y reforzamos el comportamiento que queremos ver. Nunca castigamos o avergonzamos a los niños. Nuestra meta es preparar a los niños para el éxito en la escuela y en la vida a través de la enseñanza – modelando el comportamiento que queremos ver. Cada condado también tiene un contrato con un Profesional de Salud Mental Autorizado que está disponible para reunirse con las familias y el personal cuando existan preocupaciones sobre el comportamiento o el bienestar mental del niño, que excedan las habilidades y la experiencia del personal de OCDC. Ellos actúan como consultores, ofrecen estrategias para el comportamiento de los niños tanto en el hogar y en la escuela. En algunos casos, ayudan a facilitar la referencia a los socios comunitarios para una asistencia continua o terapia familiar.


Servicios a la Familia y Salud

Servicios a la Familia y Salud participa con los niños, las familias, el personal y las comunidades para promover colectivamente la salud y el bienestar permanente de una manera culturalmente sensible. El empoderamiento, la abogacía y la educación están en el centro de los servicios de calidad. Conforme las familias tienen acceso a los recursos comunitarios, aprovechan sus fortalezas únicas y obtienen asistencia que los promueve como los principales proveedores de educación y prácticas de salud permanentes para sus hijos. OCDC utiliza un enfoque basado en las fortalezas para comunicarse e interactuar con las familias, creando un ambiente acogedor y respetuoso en todas las interacciones con las familias e incluyente de la diversidad y el origen cultural y étnico de cada familia.


USDA/Nutrición

 USDA Child and Adult Care Food Program es un programa con fondos federales para Head Start y otros programas que ofrecen comidas y bocadillos nutritivos para los niños de OCDC. Nuestras comidas promueven conductas alimenticias saludables y mejoran la calidad del aprendizaje y el cuidado en nuestros centros. Los menús de OCDC se planifican para proporcionar el más alto nivel nutricional posible a los niños, y también para cubrir los hábitos culturales de las familias. En el menú también se introducen nuevos alimentos para los niños. Todas las comidas se preparan frescas en las cocinas de OCDC. Se utilizan frutas y verduras frescas de acuerdo a la disponibilidad de la temporada; se utilizan panes y granos enteros, tanto como sea posible. La leche también se sirve en cada desayuno y almuerzo. Se atienden las necesidades dietéticas especiales. Los centros de OCDC cuentan con “huertos en el centro,” donde las familias y los niños cultivan – y luego comen – las verduras que plantan. OCDC también lleva a cabo un Summer Food Service Program, que garantiza que los niños de bajos ingresos sigan recibiendo alimentos nutritivos cuando la escuela no se encuentra en sesión. USDA y OCDC, son proveedores y empleadores de igualdad de oportunidad.

 

 

 


Transporte

Oregon Child Development Coalition, es líder nacional en el transporte de Head Start debido a la calidad de los servicios de transporte que ofrece a los niños de nuestro programa. El autobús no sólo es un vehículo que transporta niños; es un entorno de aprendizaje sobre ruedas. Nuestro personal interactúa con los niños mediante el uso de actividades apropiadas tanto al desarrollo como a la cultura que concuerdan con lo que se está enseñando en su salón de clases. La seguridad y el acceso a los servicios para las familias y sus hijos son de suma importancia para nosotros. Los conductores y los asistentes de autobús reciben un amplio entrenamiento que siempre está destinado a cumplir e incluso superar las regulaciones estatales y federales. Además, los padres y los niños reciben educación sobre seguridad del autobús escolar y peatonal. Nuestro personal de transporte es conocido por su eficiente servicio y experiencia en el Estado de Oregon y en todo el país. Y es por eso que somos capaces de actuar como abogadores para la promoción de servicios de transporte seguros y competentes para todos los niños.


Los Niños Preparándose para Kindergarten

OCDC prepara a los niños para el kindergarten de múltiples maneras. En OCDC consideramos que la preparación para la escuela no solo tiene que ver con las habilidades académicas de los niños, también tiene que ver con la preparación de las familias y las escuelas. OCDC ofrece una amplia gama de servicios para las familias (incluyendo, pero no limitado a, educación para padres, atención médica y dental para los niños, y servicios para mujeres embarazadas) que apoyan la preparación general de la familia para el aprendizaje y el crecimiento. Cada niño recibe una variedad de experiencias de aprendizaje para fomentar su crecimiento intelectual, social y emocional. Las actividades desarrollan el lenguaje, las habilidades de pre-lectura y escritura, y los conceptos numéricos básicos. Los niños aprenden sobre  el mundo que les rodea y cómo trabajar juntos. Las actividades del salón de clases promueven la autoconfianza y una pasión por el aprendizaje.


De acuerdo a la ley federal de derechos civiles y a las regulaciones y políticas de derechos civiles del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA siglas en inglés), USDA, sus agencias, oficinas, empleados e instituciones participando o administrando programas USDA tienen prohibido discriminar en base a raza, color, origen nacional, sexo, discapacidad, edad o sufrir represalias  o venganza por actividades previas de derechos civiles en cualquier programa o actividad realizada o financiada por USDA.

Las personas con discapacidad que requieren de medios alternativos de comunicación para información del programa (por ejemplo, sistema Braille, letra grande, cinta de grabación, lenguaje americano de signos, etc.) deben ponerse en contacto con  la Agencia (Estatal o Local) donde aplicaron para beneficios.  Las personas sordas, con problemas auditivos o con discapacidades del habla pueden comunicarse con USDA a través de Federal Relay Service (Servicio Federal de Retransmisión) al (800) 877-8339. Además, la información sobre el programa puede estar disponible en otros idiomas aparte de Inglés.

Para registrar una queja de discriminación del programa, complete el formulario de Queja de Discriminación en Programas USDA (AD-3027S) que se encuentra en línea en: http://www.ascr.usda.gove/complaint_filing_cust.html y en cualquier oficina USDA, o escriba una carta dirigida a USDA proporcionando en la carta toda la información solicitada en el formulario.  Para pedir una copia del formulario para la queja, llame al  (866)632-9992. Envíe el formulario completado o la carta a USDA por:

(1)           Correo Postal:         U.S. Department of Agriculture

                                                Office of the Assistant Secretary for Civil Rights

                                                1400 Independence Avenue, SW

                                                Washington, D.C. 20250-9410

(2)           Fax:         (202) 690-7442

(3)           Correo electrónico: program.intake@usda.gov    

OCDC es un proveedor de igualdad de oportunidades.