Entendiendo a su niño bilingüe: “etapa de silencio”

Los estudios de investigación nos dicen que la etapa de la niñez temprana es el mejor tiempo de aprender un segundo idioma.  El cerebro de los niños pequeños está listo para capturar la mayor cantidad de información posible. ¿Pero qué realmente sucede cuando un niño está expuesto a un segundo idioma? Si su niño comienza a asistir a una escuela bilingüe ¿qué debe esperar? kids at table

Probable no le sorprenda saber que cada niño es diferente.  Los niños aprenden idiomas en diferente forma y a diferentes etapas.  Cuando algunos niños están aprendiendo un nuevo idioma, ellos pasan por lo que se llama la “etapa de silencio.”

Cuando los niños están expuestos a un nuevo idioma, su cerebro quiere figurar qué está pasando a su alrededor. Ellos comienzan a escuchar y a ver con mayor atención y a usar claves en contexto para entender lo que está pasando.

Algunas veces, cuando los niños están aprendiendo un segundo idioma, ellos no hablan tanto en su idioma del hogar. Esta “etapa de silencio” es completamente normal y muchos niños pasan por esto. Algunos niños la tendrán por un largo periodo de tiempo.  Algunos niños hablan más despacio o toman más tiempo para responder a un pregunta.  Estas respuestas están bien, porque cada uno de ellos aprende un poco diferente.

La mejor forma de apoyar a un niño que está pasando por la etapa de silencio es usar mucho lenguaje corporal, expresiones faciales y objetos físicos mientras se están comunicando con él. Si puede, es bueno hacer conexiones entre el idioma del hogar y el segundo idioma, tal como tener un libro con la misma historia escrita en los dos idiomas.

Es importante continuar hablándole a su niño en su idioma del hogar y ser paciente.  Cantar canciones juntos es una gran forma de ayudarles a adquirir lenguaje también! Esto puede apoyar el desarrollo de su niño mientras que su cerebro “descodifica” el segundo idioma y aprende en qué forma  los dos idiomas pueden trabajar juntos.

Si tiene preguntas acerca del desarrollo del lenguaje de su niño, le puede pedir ayudar a su maestra OCDC. Ella le puede ayudar a aprender juegos que puede jugar con su niño o le puede ayudar a encontrar recursos en OCDC o en la comunidad.  No tenga miedo de preguntar! Estamos aquí para ayudarle a usted y a su niño, para que todos crezcan lo más sanos y felices posible.